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Estrategias de Comunicación y las Redes Sociales

16 Ene

Milán Cano, Mercedes 4ºB Publicidad y RRPP

REDES SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN      

Encontramos el origen de las estrategia en el ámbito militar pero con el paso de los años el pensamiento estratégico ha atravesado esa frontera militar y se ha expandido a todos los ámbitos, y recientemente ha tenido una gran progresión en las redes sociales, que cada vez son más usadas por las empresas para llevar a cabo sus estrategias comunicativas.

Primero, definiremos de que debe contar una estrategia comunicativa para tener éxito  y encontramos dos rasgos con los que debe contar cualquier estrategia comunicativa, que son la anticipación, para poder prever escenarios futuros derivados de las decisiones tomadas en el presente y la decisión, pues la estrategia estará compuesta por una serie de decisiones. Para conseguir que la estrategia funcione en las redes sociales la empresa no puede dejar nada al azar, pues los mensajes hacia sus distintos públicos deben estar planificados al milímetro y ser coherentes con los objetivos de la empresa. Todas las acciones deben estar coordinados tanto externa como internamente y así dicha empresa conseguirá diferenciarse de la competencia y logrará crear un hueco en la mente de los públicos que le interesen. Las redes sociales más utilizadas actualmente son Facebook, Twitter o YouTube entre otras muchas, Tuenti también tiene gran influencia aunque más concentrada en España, cada empresa una vez planteada su estrategia usará entre todas las disponibles en el mercado la que más le interese.

 Si la estrategia esta propiamente planteada en las redes sociales cumplirá al menos tres funciones indispensables como son obligar a una reflexión y a un análisis de la propia empresa sobre la relación con sus públicos, la estrategia deberá definir una línea maestra de comunicación que coincida con la planteada en la comunicación global de la empresa y conseguir mantener la coherencia comunicativa. Cada empresa puede tener su propio motivo para comenzar una estrategia en las redes sociales, pero normalmente al comenzar una estrategia comunicativa la empresa perseguirá la creación y gestión de la imagen de marca, incrementar las ventas, implicar a sus públicos y la reducción de costes tanto en venta como en postventa.

La empresa debe tener claro que existe un proceso claro y definido para llevar a cabo una estrategia de comunicación en redes sociales.  La empresa debe observar si existe una buena conciencia de la marca antes de entrar a las redes sociales, pues eso facilitará la introducción, aceptación y comunicación entra la empresa y su audiencia. Una vez la empresa tenga claros los pasos a seguir y quiera realizar una estrategia comunicativa debe contar obligatoriamente con ciertos elementos para definirla, entre estos elementos encontramos:

El desarrollo de la visión de marca, que va a permitir definir nuestra estrategia ya se quiera reposicionar la marca, incrementar el valor percibido o generar más tráfico de marca en las redes sociales. 

Conseguir definir la personalidad de marca, se debe conseguir una que caracterice y diferencie esta marca de las demás, para comenzar una estrategia en las redes sociales se debe tener clara la personalidad que se quiere transmitir.

Se debe conseguir transparencia, pues ahora se detecta  muy fácilmente si una empresa no está siendo honesta, y si el público está descontento lo comunicará en las redes sociales, pues estas han revolucionado las formas de comunicación, este es un aspecto que hay que cuidar y tener muy en cuenta.

Se debe considerar que una marca es una constelación de imágenes, sensaciones, emociones y percepciones, así que se debe tener claro que conseguirá mejorar el posicionamiento en la mente de los públicos.

Una vez se consiga cumplir con ciertos elementos, podrán observarse tres fases en la construcción de marca en las redes sociales:

La conciencia de la marca: el público tiene una necesidad o problema que me puede resolver esta marca, se que existe esta marca y la conozco.

La consideración: el público investiga y explora alternativas de diferentes marcas, y basándose en su propio razonamiento empieza a pensar en su decisión

La decisión: después de considerar las alternativas el pública toma la decisión que más le interesa.

La estrategia de comunicación de marca en redes sociales se lleva a cabo en la fase de consideración, así que aquí observamos lo importante que es definir la visión y personalidad de la empresa, es indispensable para generar un vínculo fuerte con sus públicos y conseguir fidelización.  En todo momento la marca debe seguir teniendo clara la línea que debe tomar para mantener una conversación continua con sus públicos y de esta manera conseguir que cada día crezca su posicionamiento.

Una vez se tenga planteada la estrategia que se quiere llevar a cabo en las redes sociales y como reforzarla y continuarla, a partir de aquí la empresa o marca sabrá aplicar la tecnología que más le interese. A partir de aquí la empresa debe considerar los objetivos que quiere cumplir, los más importantes son:

Escuchar. La empresa utilizará las redes sociales para realizar estudios de mercado y entender mejor a los clientes y públicos.

Hablar. Es muy importante participar en las conversaciones para hacerse oír por más gente.

Transmitir. Las empresas deben localizar a sus clientes más fieles y utilizarlos en  las redes sociales para aumentar la efectividad del boca a boca.

Apoyar. Las empresas deberán implantar herramientas web 2.0 para ayudar a sus clientes y públicos a ayudarse entre ellos.

Integrar. Se debe integrar a los clientes y públicos en los procesos de la empresa.

El feed-back demostrado en las redes sociales permite la creación de una comunidad en línea donde se  conversa y las marcas escuchan y participan.

Queda claro que las redes sociales son un nuevo y atractivo canal que las marcas desean utilizar para reactivar su “branding”. Pero la empresa debe saber que puede producirse un efecto “boomerang” nocivo y esto es una de las peores cosas que pueden pasar,  es uno de los aspectos donde más trabajan las empresas. Las empresas conocen el potencial de Internet y la web 2.0 y como este les ayuda a potenciar su éxito comercial en un contexto más participativo. Esta es la filosofía de la Web 2.0, la creación de un espacio social que las empresas han aprovechado para entablar conversaciones entre los distintos usuarios e intervinientes interactuando entre ellos e intercambiando objetivos.

En conclusión, las redes sociales han llegado a ser un sistema de comunicación básico que se fundamenta en la filosofía de la afiliación y la participación y que ayuda a las empresas a economizar costes. Debido a esto son uno de los principales puntos de mira donde las empresas han centrado sus estrategias comunicativas. Para atender el dinamismo reinante en las redes sociales las empresas han debido rediseñar muchos de sus planteamientos, sobre todo en los aspectos destinados a sus públicos. Las empresas en un futuro inmediato y actualmente, están obligadas a estar presentes en las redes sociales y deben estar preparadas para compartir y dialogar con sus públicos, pues dicha presencia ya ha dejado de ser una opción. Sólo a través de la escuchaactiva y la transparencia en la información  podrán dar un salto definitivo a este nuevo orden social.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES

 

Popa, Andrea. “Estrategias de comunicación en redes sociales” (Esfera Digital) Presentación sobre “Redes Sociales y Empresa” a alumnos de la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao. 15 Mayo 2010, [12 Enero de 2012]. Disponible en:

http://www.slideshare.net/esferadigital21/estrategias-de-comunicacin-en-redes-sociales

Benítez, Alfredo. “Cómo hacer una estrategia de comunicación de marca en redes sociales”, 30 Junio de 2011 [11 Enero de 2012]. Disponible en:

http://www.dosensocial.com/2011/06/30/como-hacer-una-estrategia-de-comunicacion-de-marca-en-redes-sociales/

“Esquema de una estrategia de comunicación en redes sociales” fuente: Blogsocialmedia, 24 Noviembre de 2011 [11 de Enero de 2012]. Disponible en:

http://www.theslogan.com/index.php/medios/9228-esquema-de-una-estrategia-de-comunicacion-en-redes-sociales

Barón, Jorge. “Esquema de una estrategia de comunicación en redes sociales”, 21 Septiembre de 2010, [12 de Enero de 2012]. Disponible en:

http://www.blogsocialmedia.es/2010/09/comunicacion-en-dlas-redes-sociales/

Comunicación Positiva. “Cómo aprovechar las redes sociales”, 17 de Marzo de 2009, [10 de Enero de 2012]. Disponible en:

http://www.comunicacionpositiva.es/blog/comunicacion-digital/como-aprovechar-redes-sociales-internet

 

 

“Estrategias de comunicación en los social media”, 21 Junio de 2010, [10 de Enero de 2012]. Disponible en:

http://winred.com/estrategias/estrategias-de-comunicacion-en-los-social-media/gmx-niv102-con19520.htm

Campos Freire, Francisco, “Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales”, en Revista Latina de Comunicación Social (páginas 287 a 293) Universidad de La Laguna, 2008, [13 de Enero de 2012]. Disponible en:

http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html

Periodista Digital etiquetado en Red Social, “Redes Sociales dentro de las estrategias de comunicación”, 15 Marzo de 2010, [13 de Enero de 2012]. Disponible en:

http://internetesmercadeo.com/redes-sociales-dentro-de-las-estrategias-de-comunicacion/

Romandia, Adriana, “Construyendo una estrategia de comunicación en Social Media”, 12 de Julio de 2011, [14 de Enero de 2012]. Disponible en:

http://www.ticbeat.com/tecnologias/construyendo-estrategia-comunicacion-social-media-infografia/

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Publicado por en 16/01/2012 en Uncategorized

 

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